Aprendo por Proyectos (ABP)

Proyecto realizado entre el año 2019 a 2020



¿En qué consiste?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que busca promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, preparando a los y las estudiantes para el éxito académico, personal y profesional; ayudándolos a enfrentar los desafíos del futuro y fomentando un aprendizaje donde ellos sean los protagonistas. En el ABP, los estudiantes trabajan en proyectos multidisciplinarios y auténticos que busquen resolver un problema o una pregunta real propia del contexto, elaborando una muestra pública del producto final.




Objetivos

  • Proporcionar el apoyo para implementar un modelo de formación técnica y pedagógica en la metodología ABP, generando espacios de formación, colaboración, acompañamiento y retroalimentación a docentes y equipos de liderazgo de los establecimientos participantes.

  • Difundir en distintas instancias el modelo de implementación ABP y los productos finales de los proyectos de los establecimientos participantes.

¿Qué recibieron los establecimientos?

Los 30 establecimientos seleccionados recibieron formación a distancia a través de 6 talleres participativos remotos llevados a cabo por expertos en el tema. En esos talleres, sus equipos de liderazgo y docentes seleccionados aprendieron lo que es ABP, conocieron la experiencia de establecimientos avanzados en el tema, vieron como adaptar el currículum Mineduc a este, y dieron sus primeros pasos en diseñar proyectos con asignaturas integradas.


Listado de Establecimientos Participantes

Documentación


¿Tienes dudas acerca de este proyecto?