Aulas Conectadas 2022
Segunda convocatoria


Convocatoria Cerrada


¿En qué consiste?

El objetivo es asesorar a sostenedores y sus establecimientos para que alcancen las condiciones de infraestructura de red de datos en las aulas como parte del “Estándar Aulas Conectadas”, que comprende los siguientes componentes:


a) Conectividad y Equipamiento Computacional:
contar con conectividad a internet adecuada para uso pedagógico en salas de clases, laboratorio de computación, biblioteca-CRA, sala de profesores y otras dependencias educativas.


b) Coordinación Informática:
mantener en funcionamiento el equipamiento computacional (proteger, reparar, reponer y configurar) y asegurar su manejo básico por parte de los docentes. Administrar y facilitar el uso diario de internet, del equipamiento, de las plataformas educativas, de los insumos y de los programas computacionales, entre otros.


c) Usos Pedagógicos de los recursos tecnológicos:
asegurar condiciones para la realización de actividades pedagógicas con uso de internet y equipamiento tecnológico, en los diferentes espacios con los que cuenta el establecimiento: salas de clases, laboratorio de computación, sala de profesores, biblioteca CRA y otros.


¿Qué recibirá cada establecimiento?

El beneficio otorgado al sostenedor y sus establecimientos educacionales es el servicio de asesoría en el diseño para la habilitación de red de datos en las aulas. La asesoría se desarrolla durante un periodo máximo de doce (12) meses, considerando los siguientes plazos, todos desde la publicación de la nómina de selección, o desde la suscripción del CIE, en su caso:

a) Entregar, en un plazo máximo de cuatro (4) meses, asesoría al sostenedor y establecimiento educacional para la elaboración y/o revisión de requerimientos técnicos de compra para la habilitación de redes de datos en aulas, respecto de establecimientos educacionales participantes en la iniciativa (reuniones remotas y visitas a terreno de verificación).

b) Entregar, en un plazo máximo de cinco (5) meses, el informe de diseño del proyecto de red, con aprobación técnica de parte del equipo del Centro de Innovación Enlaces. Esto solo es factible si el sostenedor y establecimiento educacional aportan todos los antecedentes y recursos requeridos por la asesoría para generar el informe de diseño.

c) Apoyar, en un plazo máximo de doce (12) meses, al sostenedor y establecimiento educacional en la ejecución de la habilitación de redes de datos en las aulas que comprometieron los sostenedores y establecimientos educacionales participantes en la iniciativa.

d) Entregar, en un plazo máximo de doce (12) meses, apoyo al sostenedor y establecimiento educacional en el diseño e implementación de procesos de coordinación informática y usos pedagógicos de las TIC, orientada a aprovechar pedagógicamente la conectividad a internet e infraestructura TIC presente en los establecimientos participantes.


¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en esta convocatoria de “Infraestructura Digital Educativa 2022 - 2023” sólo aquellos establecimientos educacionales que cumplan los criterios generales y específicos señalados en los Requisitos y Procedimientos.

¿Cómo postular?

Para efectos de presentar sus postulaciones, los sostenedores invitados deberán completar el Formulario de Postulación en el sistema en línea, que estará disponible en el sitio web www.comunidadescolar.cl. hasta las 00:00 horas del día en que vence el plazo.

Las postulaciones deberán ser presentadas dentro del plazo de postulación que comprende los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria que se hace referencia en el numeral 4.2 de los Requisitos y Procedimientos.

Si el sistema de postulación en línea no permite a algún sostenedor presentar su solicitud, de manera justificada y excepcionalmente éste podrá presentarla en formato papel, en los mismos plazos indicados en el presente numeral, prorrogados en veinticuatro horas, en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva al lugar de postulación.

En caso de verificarse una duplicidad de postulaciones y que éstas no sean iguales en cuanto a su contenido, primará aquella que haya sido presentada a través del Formulario de Postulación en el sistema en línea.

La postulación será responsabilidad del sostenedor del establecimiento invitado llevarla a cabo.


Pasos para la postulación:


a) Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con el número de RUT y clave de subvenciones del sostenedor.

b) Seleccionar el enlace de la Convocatoria Infraestructura Digital Educativa 2022 - 2023.

c) Registrar el nombre de las personas representantes del sostenedor.

d) Postular o Rechazar la participación de el/los establecimientos/s educacional/es invitado/s en la iniciativa “Aulas Conectadas 2022 - segunda convocatoria” o para el caso de la otras dos iniciativas, escoger un (1) kit de acuerdo a su preferencia.

e) Registrar el nombre del Responsable de la iniciativa al interior del establecimiento educacional.

f) Validar la dirección del establecimiento educacional y, si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).


En caso de que se solicite ingresar información personal de algún integrante de la comunidad educativa, se requerirá nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y cargo, de acuerdo a lo solicitado por el formulario de postulación.


Una vez ingresados los datos solicitados anteriormente, debe generar, descargar y conservar el
“Acta de Confirmación de Participación” por cada uno de sus establecimientos educacionales postulados, como respaldo de que ha realizado correctamente el proceso.

En caso de que el sostenedor rechace la postulación, se generará un “Acta de Rechazo de Participación” por cada uno de sus establecimientos educacionales que rechazaron, como respaldo de que ha desistido del proceso.


En el caso que todos los sostenedores entreguen sus respuestas (confirmando o rechazando la participación de sus establecimientos) antes del plazo definido, la Subsecretaría podrá dar término anticipado a la Etapa de Postulación. Asimismo, se podrá extender el plazo de esta etapa si es que existen cupos disponibles, la plataforma de postulación presenta alguna dificultad técnica, o bien, si se presenta alguna situación excepcional. Por otra parte, en alguna circunstancia evaluada y aprobada por el Mineduc, se podrá disponer de un mecanismo alternativo de confirmación y/o rechazo.


Consultas, aclaraciones y respuestas

Consultas


Las consultas formuladas por los sostenedores convocados se harán a través de correo electrónico a la dirección
innovacion@mineduc.cl y serán recibidas dentro del plazo de ocho (8) días hábiles, contados desde el día de la publicación de las presentes bases. En el correo electrónico, deberá identificarse claramente “el sostenedor” que consulta con los datos que permitan su individualización.



Aclaraciones y Respuestas

Las aclaraciones y respuestas serán publicadas en la página web del Ministerio de Educación, en el link www.innovacion.mineduc.cl, dentro del plazo de tres (3) días hábiles siguientes al término del plazo para formular consultas. En el evento que las hubiere, estas aclaraciones y respuestas serán parte integrante de las presentes bases.



Documentación