Kit Tecnológicos para la Transformación Digital

Convocatoria Cerrada


¿En qué consiste?

Su objetivo es entregar a los establecimientos educacionales equipamiento TIC (computadores, equipamiento audiovisual, dispositivos móviles, impresoras, entre otros) para enriquecer y potenciar experiencias de aprendizaje personalizado incorporando y ampliando la dotación de recursos tecnológicos en la comunidad educativa, de acuerdo a sus prioridades y/o necesidades.


¿Qué recibirá cada establecimiento?

Los establecimientos educacionales seleccionados recibirán un (1) kit de equipamiento tecnológico, de acuerdo a su postulación.


Las
opciones de kit que tendrán para escoger son las siguientes:


a) Kit Aula Digital:


Equipamiento tecnológico para apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodologías activas, remotas o híbridas. Consiste en equipamiento de proyección, amplificación de audio y micrófonos, entre otros.

b) Kit Docentes:

Dispositivos tecnológicos para la gestión pedagógica en la sala de profesores y usos pedagógicos en los distintos espacios dentro del establecimiento. Consiste en notebooks, impresoras y otro tipo de equipamiento para grabación de videos o cápsulas educativas.


c) Kit Estudiantes:

Dispositivos tecnológicos móviles para que los estudiantes accedan a recursos educativos digitales, plataformas educativas y realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos escolares. Consiste en maleta de tablets y otro tipo de equipamiento para producción audiovisual.


d) Kit Medioambiental:

Dispositivos tecnológicos para apoyar proyectos medioambientales que surjan en ABP o en asignaturas como Ciencias, Ciencias para la Ciudadanía, Tecnología, Geografía, entre otras, integrando el contexto de la comunidad educativa, a través del seguimiento de variables medioambientales del entorno local. Consiste en tablets, sensores para la medición de parámetros ambientales y otro tipo de equipamiento.

LAS CANTIDADES DE LOS RECURSOS DEL KIT MEDIOAMBIENTAL DEPENDERÁN DE LA DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE MERCADO, RESGUARDANDO QUE PERMITA TRABAJAR EN EQUIPOS POR CURSOS.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en esta convocatoria de “Infraestructura Digital Educativa 2022 - 2023” sólo aquellos establecimientos educacionales que cumplan los criterios generales y específicos señalados en los Requisitos y Procedimientos.

¿Cómo postular?

Para efectos de presentar sus postulaciones, los sostenedores invitados deberán completar el Formulario de Postulación en el sistema en línea, que estará disponible en el sitio web www.comunidadescolar.cl. hasta las 00:00 horas del día en que vence el plazo.

Las postulaciones deberán ser presentadas dentro del plazo de postulación que comprende los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria que se hace referencia en el numeral 4.2 de los Requisitos y Procedimientos.

Si el sistema de postulación en línea no permite a algún sostenedor presentar su solicitud, de manera justificada y excepcionalmente éste podrá presentarla en formato papel, en los mismos plazos indicados en el presente numeral, prorrogados en veinticuatro horas, en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva al lugar de postulación.

En caso de verificarse una duplicidad de postulaciones y que éstas no sean iguales en cuanto a su contenido, primará aquella que haya sido presentada a través del Formulario de Postulación en el sistema en línea.

La postulación será responsabilidad del sostenedor del establecimiento invitado llevarla a cabo.


Pasos para la postulación:


a) Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con el número de RUT y clave de subvenciones del sostenedor.

b) Seleccionar el enlace de la Convocatoria Infraestructura Digital Educativa 2022 - 2023.

c) Registrar el nombre de las personas representantes del sostenedor.

d) Postular o Rechazar la participación de el/los establecimientos/s educacional/es invitado/s en la iniciativa Kit Tecnológicos para la Transformación Digital.

e) Registrar el nombre del Responsable de la iniciativa al interior del establecimiento educacional.

f) Validar la dirección del establecimiento educacional y, si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).


En caso de que se solicite ingresar información personal de algún integrante de la comunidad educativa, se requerirá nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y cargo, de acuerdo a lo solicitado por el formulario de postulación.


Una vez ingresados los datos solicitados anteriormente, debe generar, descargar y conservar el
“Acta de Confirmación de Participación” por cada uno de sus establecimientos educacionales postulados, como respaldo de que ha realizado correctamente el proceso.

En caso de que el sostenedor rechace la postulación, se generará un “Acta de Rechazo de Participación” por cada uno de sus establecimientos educacionales que rechazaron, como respaldo de que ha desistido del proceso.


En el caso que todos los sostenedores entreguen sus respuestas (confirmando o rechazando la participación de sus establecimientos) antes del plazo definido, la Subsecretaría podrá dar término anticipado a la Etapa de Postulación. Asimismo, se podrá extender el plazo de esta etapa si es que existen cupos disponibles, la plataforma de postulación presenta alguna dificultad técnica, o bien, si se presenta alguna situación excepcional. Por otra parte, en alguna circunstancia evaluada y aprobada por el Mineduc, se podrá disponer de un mecanismo alternativo de confirmación y/o rechazo.


Consultas, aclaraciones y respuestas

Consultas


Las consultas formuladas por los sostenedores convocados se harán a través de correo electrónico a la dirección
innovacion@mineduc.cl y serán recibidas dentro del plazo de ocho (8) días hábiles, contados desde el día de la publicación de las presentes bases. En el correo electrónico, deberá identificarse claramente “el sostenedor” que consulta con los datos que permitan su individualización.



Aclaraciones y Respuestas

Las aclaraciones y respuestas serán publicadas en la página web del Ministerio de Educación, en el link www.innovacion.mineduc.cl, dentro del plazo de tres (3) días hábiles siguientes al término del plazo para formular consultas. En el evento que las hubiere, estas aclaraciones y respuestas serán parte integrante de las presentes bases.



Documentación