Coordinación Informática

¡El estándar ha sido actualizado!

El nuevo Estándar de Infraestructura Digital y Coordinación Informática busca guiar a los establecimientos y sostenedores educacionales para planificar y gestionar estratégicamente las condiciones de infraestructura digital y de coordinación informática necesarias para las iniciativas pedagógicas que se propongan desarrollar con  integración de tecnologías y en relación con los desafíos que supone la educación actual.

De este modo, el estándar puede comprenderse como una orientación para la toma de decisiones sobre qué nuevos pasos o iniciativas impulsar para cerrar brechas en infraestructura digital, en la coordinación informática y en las competencias que requieren las comunidades para utilizar estos recursos con fines educativos.

El estándar tiene dos grandes componentes:

Componente de  Infraestructura
Digital

Entrega una especificación del equipamiento, conectividad, plataformas y mecanismos de aseguramiento de la infraestructura.

Componente de Coordinación Informática

Comprende el conjunto de procesos que el establecimiento y su sostenedor mantienen en el tiempo, para permitir que la infraestructura digital pueda ser aprovechada para fines educativos y de gestión.

Los componentes del estándar son mutuamente constituyentes, entendiendo que la infraestructura digital es la base, pero no es suficiente para su integración en los procesos de aprendizaje. Desde allí emergen los ámbitos de la coordinación informática como las acciones y resultados de relaciones entre las personas para que la infraestructura sea planificada y esté disponible para su uso.

¿Cuáles son los ámbitos del "estándar"?

Para cada componente se proponen un conjunto de ámbitos que requieren ser desarrollados para facilitar el logro de objetivos y experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes.

Dada la transversalidad de las tecnologías en el quehacer de los establecimientos, se propone un ciclo de revisión y planificación que comienza en el ámbito de “Gestión Estratégica” con la toma de decisiones sobre objetivos y experiencias de aprendizaje a impulsar en el establecimiento, define los requerimientos de infraestructura digital (equipamiento, conectividad, plataformas, softwares) y avanza en cada ámbito de la coordinación informática y evolucionado cada vez que se repite el ciclo.

🟧 Gestión Estratégica

Descripción / Alcance

Participación en instancias de definición y toma de decisiones estratégicas del establecimiento que se relacionen con uno o más de los ámbitos que componen el estándar; por ejemplo, para desarrollar acciones de monitoreo y análisis de oportunidades de las tecnologías digitales y de la información (datos) para generar posibles mejoras en procesos de gestión administrativa o educativa.


Procesos
Apoyo en Gestión Estratégica: Definir, organizar y registrar la participación del equipo de coordinación informática en la toma de decisiones estratégicas que involucren adquisición, incorporación y/o uso de infraestructura digital al interior del establecimiento.


🗒️ Estándar de Infraestructura Digital y Coordinación Informática. ¡Nuevo!

🗒️ Guía de Organización y Roles de la Coordinación Informática. ¡Nuevo!

🗒️ Pauta del Plan de Infraestructura Digital (PID). ¡Nuevo!

🗒️ Sugerencias de fondos disponibles para habilitar y gestionar proyectos de conectividad e infraestructura digital. ¡Nuevo!

🗒️ Guía de Gestión Estratégica. ¡Próximamente!

🗒️ Preguntas y Respuestas sobre Coordinación Informática. ¡Próximamente!

🟩 Equipamiento

Descripción

Definición del tipo y cantidad de equipamiento tecnológico digital, como computadores, portátiles, tablets, proyectores, impresoras, laboratorios móviles, entre otros que se espera esté disponible en cada establecimiento educacional como base para su integración en los procesos educativos, incluyendo diferentes dependencias, tales como: laboratorio, salas de clase, sala de docentes, biblioteca o CRA, entre otras.

Para la definición del equipamiento tecnológico digital se requiere considerar la cantidad de estudiantes del establecimiento, tipo de establecimiento (párvulos, básica y media) y el área geográfica a la cual pertenece (urbana o rural).

📗 Pauta del Plan de Infraestructura Digital (PID). ¡Nuevo!

🟩 Conectividad a Internet y Red de Datos Local

Descripción
Definición de las características de la red como ancho de banda, tipo de conexión e infraestructura de red local para disponibilizar la utilización de internet en cada punto de red existente en el establecimiento, considerando el uso simultáneo en varias dependencias, de tal forma que sea posible el acceso a contenidos y servicios de internet con propósitos educativos y administrativos.

Para su definición se requiere considerar la cantidad de estudiantes del establecimiento y las características de la red local.


📗 Pauta del Plan de Infraestructura Digital (PID). ¡Nuevo!

🟩 Software y Plataformas

Descripción 

Definición de softwares y plataformas que se consideran fundamentales de disponibilizar para que las comunidades educativas desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de gestión administrativa y educativa que requieren. 

Se incluye el acceso a softwares de ofimática, plataformas de correo electrónico, servicios de almacenamiento y uso compartido en la nube y videoconferencias.

🟩 Seguridad Física

Descripción
Definición de aspectos fundamentales de seguridad física de las dependencias donde se ubica  el equipamiento tecnológico digital que poseen los establecimientos, así como los equipos, mecanismos y/o servicios requeridos para asegurar la protección de la información de docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Considera chapas y puertas de seguridad, seguridad en ventanas, alarma, sensores de movimiento, cámaras de vigilancia, firewall, respaldos, antivirus, servicios de bloqueo de sitios, entre otros.

🟧 Gestión de Infraestructura y Servicios Digitales

Descripción / Alcance
Coordinación, control y registro del uso del equipamiento e infraestructura digital (hardware y software) y gestión de servicios asociados, tales como: internet, software educativos y de gestión, plataformas, servicio técnico, contratos de soporte especializado, contratos de seguros, entre otros posibles.

Procesos

¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guías de Gestión de Uso Educativo de Recursos

🗒️ Guía de Recursos Digitales

📋 Ficha de Horarios para Laboratorios y otras Dependencias

📋 Ficha de Reserva de Recursos

📋 Ficha de Recursos Digitales

¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guías de servicios de soporte, garantía y reparación de Equipamiento

🗒️ Recomendaciones para la mantención preventiva del Equipamiento

🗒️ Buenas Prácticas e uso y Almacenamiento del Equipamiento

🗒️ Diagnóstico y Soluciones de Problemas Típicos del Equipamiento

📋 Ficha  -  Registro de Revisión de Dispositivos

📋 Ficha - Registro de Servicios de Garantía

🟧 Mantenimiento

Descripción / Alcance

Gestión del hardware y software para garantizar que esté disponible para su uso, resguardando la caducidad de las licencias, el buen estado del inventario, los procesos de reparación y planes de contingencia, la renovación o reposición oportuna del equipamiento, el abastecimiento de insumos y equipos menores, la configuración apropiada y mantenimiento de la red local, así como acciones preventivas asociadas al equipamiento para disminuir tasas de falla.

Procesos

¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guía de Inventario

📋 Ficha de registro de Inventario

📋 Categorización de Inventario


¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guía de protecciones y condiciones físicas de infraestructura

📋 Ficha de Protecciones y Condiciones Físicas

📋 Ficha de Registro de Inventario

📋 Categorización de Inventario

¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guías de servicios de soporte, garantía y reparación de equipamiento

🗒️ Recomendaciones para la mantención preventiva del equipamiento

🗒️ Buenas practicas de uso y almacenamiento del equipamiento

🗒️ Diagnóstico y solución de problemas típicos del equipamiento

📋 Ficha - Registro de revisión de dispositivos

📋 Ficha -  Registro de servicios de garantía


🗒️ Guía de compra de equipamiento ¡Próximamente!


¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guía de compra de equipamiento

📋 Ficha de registro de insumos

📋 Ficha de registro de entrega de insumos


🟧 Soporte Técnico

Descripción / Alcance
Desarrollo de mecanismos y apoyos para dar solución de problemas técnicos asociados al equipamiento, conectividad a internet y de la red local de datos que pueden resolverse al interior del establecimiento y abordaje, coordinación y solución de problemas de mayor complejidad que requieren de apoyo externo.


Procesos

¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guía de Servicios de Soporte, Garantía y Reparación de Equipamiento

🗒️ Recomendaciones para la Mantención Preventiva del Equipamiento

🗒️ Buenas Prácticas de uso y Almacenamiento del Equipamiento

🗒️ Diagnóstico y Solucion de Problemas típicos del Equipamiento

📋 Ficha - Registro de Revisión de Dispositivos

📋 Ficha -  Registro de Servicios de Garantía

🟧 Seguridad y Privacidad de la Información

Descripción / Alcance

Definición, socialización e implementación de protocolos y mecanismos para asegurar la protección de la información digital de estudiantes, docentes, directivos, administrativos y comunidad educativa en general. 

Esto incluye:

Procesos

¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guía de Seguridad y Privacidad de la Información

📋 Ficha de matriz de riesgos

🟧 Ciudadanía Digital

Descripción / Alcance
Participación en acciones con  la comunidad educativa que promuevan buenas prácticas de uso de las tecnologías digitales, redes sociales e internet, para que los estudiantes sean  informados, responsables, creativos y participativos. Entre estas acciones se reconoce una participación activa en la definición de protocolos de prevención, información y educación sobre ciberseguridad y ciberbullying, apoyando también en la definición de mecanismos de detección y acción para posibles casos de amenazas digitales que sucedan al interior de la comunidad. 

Procesos

🗒️ Guía de Ciudadanía Digital ¡Próximamente!

🟧 Desarrollo de Capacidades Digitales

Descripción / Alcance

Desarrollo de acciones formativas de apoyo a las y los docentes que contribuyan al uso pedagógico del equipamiento tecnológico digital y recursos educativos digitales y plataformas, en el aula u otras dependencias pedagógicas. Considera la gestión de instancias de intercambio entre pares.

Procesos


¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!

🗒️ Guía de Desarrollo de Capacidades Digitales

📋 Ficha de Capacitación

Experiencias y relatos

¿Tienes dudas o consultas? Escríbenos!