Coordinación Informática
¡El estándar ha sido actualizado!
El nuevo Estándar de Infraestructura Digital y Coordinación Informática busca guiar a los establecimientos y sostenedores educacionales para planificar y gestionar estratégicamente las condiciones de infraestructura digital y de coordinación informática necesarias para las iniciativas pedagógicas que se propongan desarrollar con integración de tecnologías y en relación con los desafíos que supone la educación actual.
De este modo, el estándar puede comprenderse como una orientación para la toma de decisiones sobre qué nuevos pasos o iniciativas impulsar para cerrar brechas en infraestructura digital, en la coordinación informática y en las competencias que requieren las comunidades para utilizar estos recursos con fines educativos.
El estándar tiene dos grandes componentes:
Componente de Infraestructura
Digital
Entrega una especificación del equipamiento, conectividad, plataformas y mecanismos de aseguramiento de la infraestructura.
Componente de Coordinación Informática
Comprende el conjunto de procesos que el establecimiento y su sostenedor mantienen en el tiempo, para permitir que la infraestructura digital pueda ser aprovechada para fines educativos y de gestión.
Los componentes del estándar son mutuamente constituyentes, entendiendo que la infraestructura digital es la base, pero no es suficiente para su integración en los procesos de aprendizaje. Desde allí emergen los ámbitos de la coordinación informática como las acciones y resultados de relaciones entre las personas para que la infraestructura sea planificada y esté disponible para su uso.
¿Cuáles son los ámbitos del "estándar"?
Para cada componente se proponen un conjunto de ámbitos que requieren ser desarrollados para facilitar el logro de objetivos y experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes.
Dada la transversalidad de las tecnologías en el quehacer de los establecimientos, se propone un ciclo de revisión y planificación que comienza en el ámbito de “Gestión Estratégica” con la toma de decisiones sobre objetivos y experiencias de aprendizaje a impulsar en el establecimiento, define los requerimientos de infraestructura digital (equipamiento, conectividad, plataformas, softwares) y avanza en cada ámbito de la coordinación informática y evolucionado cada vez que se repite el ciclo.
🟧 Gestión Estratégica
Descripción / Alcance
Participación en instancias de definición y toma de decisiones estratégicas del establecimiento que se relacionen con uno o más de los ámbitos que componen el estándar; por ejemplo, para desarrollar acciones de monitoreo y análisis de oportunidades de las tecnologías digitales y de la información (datos) para generar posibles mejoras en procesos de gestión administrativa o educativa.
Procesos
Apoyo en Gestión Estratégica: Definir, organizar y registrar la participación del equipo de coordinación informática en la toma de decisiones estratégicas que involucren adquisición, incorporación y/o uso de infraestructura digital al interior del establecimiento.
🗒️ Estándar de Infraestructura Digital y Coordinación Informática. ¡Nuevo!
🗒️ Guía de Organización y Roles de la Coordinación Informática. ¡Nuevo!
🗒️ Pauta del Plan de Infraestructura Digital (PID). ¡Nuevo!
🗒️ Guía de Gestión Estratégica. ¡Próximamente!
🗒️ Preguntas y Respuestas sobre Coordinación Informática. ¡Próximamente!
🟩 Equipamiento
Descripción
Definición del tipo y cantidad de equipamiento tecnológico digital, como computadores, portátiles, tablets, proyectores, impresoras, laboratorios móviles, entre otros que se espera esté disponible en cada establecimiento educacional como base para su integración en los procesos educativos, incluyendo diferentes dependencias, tales como: laboratorio, salas de clase, sala de docentes, biblioteca o CRA, entre otras.
Para la definición del equipamiento tecnológico digital se requiere considerar la cantidad de estudiantes del establecimiento, tipo de establecimiento (párvulos, básica y media) y el área geográfica a la cual pertenece (urbana o rural).
🟩 Conectividad a Internet y Red de Datos Local
Descripción
Definición de las características de la red como ancho de banda, tipo de conexión e infraestructura de red local para disponibilizar la utilización de internet en cada punto de red existente en el establecimiento, considerando el uso simultáneo en varias dependencias, de tal forma que sea posible el acceso a contenidos y servicios de internet con propósitos educativos y administrativos.
Para su definición se requiere considerar la cantidad de estudiantes del establecimiento y las características de la red local.
🟩 Software y Plataformas
Descripción
Definición de softwares y plataformas que se consideran fundamentales de disponibilizar para que las comunidades educativas desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de gestión administrativa y educativa que requieren.
Se incluye el acceso a softwares de ofimática, plataformas de correo electrónico, servicios de almacenamiento y uso compartido en la nube y videoconferencias.
🟩 Seguridad Física
Descripción
Definición de aspectos fundamentales de seguridad física de las dependencias donde se ubica el equipamiento tecnológico digital que poseen los establecimientos, así como los equipos, mecanismos y/o servicios requeridos para asegurar la protección de la información de docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
Considera chapas y puertas de seguridad, seguridad en ventanas, alarma, sensores de movimiento, cámaras de vigilancia, firewall, respaldos, antivirus, servicios de bloqueo de sitios, entre otros.
🟧 Gestión de Infraestructura y Servicios Digitales
Descripción / Alcance
Coordinación, control y registro del uso del equipamiento e infraestructura digital (hardware y software) y gestión de servicios asociados, tales como: internet, software educativos y de gestión, plataformas, servicio técnico, contratos de soporte especializado, contratos de seguros, entre otros posibles.
Procesos
Registro y Control de Uso: Registrar y controlar el uso y reserva de la infraestructura digital.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guías de Gestión de Uso Educativo de Recursos
🗒️ Guía de Recursos Digitales
📋 Ficha de Horarios para Laboratorios y otras Dependencias
📋 Ficha de Reserva de Recursos
📋 Ficha de Recursos Digitales
Gestión de Servicios: Gestionar los servicios externos que permitan la utilización, mantenimiento y disponibilidad operativa de la infraestructura digital.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guías de servicios de soporte, garantía y reparación de Equipamiento
🗒️ Recomendaciones para la mantención preventiva del Equipamiento
🗒️ Buenas Prácticas e uso y Almacenamiento del Equipamiento
🗒️ Diagnóstico y Soluciones de Problemas Típicos del Equipamiento
📋 Ficha - Registro de Revisión de Dispositivos
📋 Ficha - Registro de Servicios de Garantía
🟧 Mantenimiento
Descripción / Alcance
Gestión del hardware y software para garantizar que esté disponible para su uso, resguardando la caducidad de las licencias, el buen estado del inventario, los procesos de reparación y planes de contingencia, la renovación o reposición oportuna del equipamiento, el abastecimiento de insumos y equipos menores, la configuración apropiada y mantenimiento de la red local, así como acciones preventivas asociadas al equipamiento para disminuir tasas de falla.
Procesos
Gestión de Inventario: Gestionar el inventario de la infraestructura digital, las licencias de software y gestionar la denuncia de pérdidas.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guía de Inventario
📋 Ficha de registro de Inventario
📋 Categorización de Inventario
Protección de Infraestructura Digital: Asegurar la protección de equipamiento y las redes y gestionar pólizas de seguro.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guía de protecciones y condiciones físicas de infraestructura
📋 Ficha de Protecciones y Condiciones Físicas
📋 Ficha de Registro de Inventario
📋 Categorización de Inventario
Reparación de Infraestructura Digital: Gestionar reparación oportuna y desarrollar planes de contingencia.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guías de servicios de soporte, garantía y reparación de equipamiento
🗒️ Recomendaciones para la mantención preventiva del equipamiento
🗒️ Buenas practicas de uso y almacenamiento del equipamiento
🗒️ Diagnóstico y solución de problemas típicos del equipamiento
📋 Ficha - Registro de revisión de dispositivos
📋 Ficha - Registro de servicios de garantía
Adquisición y Reposición: Definir reposición del equipamiento cuando es necesario y factible.
🗒️ Guía de compra de equipamiento ¡Próximamente!
Gestión de Insumos: Asegurar abastecimiento de insumos y equipos menores.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guía de compra de equipamiento
📋 Ficha de registro de insumos
📋 Ficha de registro de entrega de insumos
Seguridad de la Red: Garantizar accesibilidad y configuración de red . Velar por la seguridad informática.
🟧 Soporte Técnico
Descripción / Alcance
Desarrollo de mecanismos y apoyos para dar solución de problemas técnicos asociados al equipamiento, conectividad a internet y de la red local de datos que pueden resolverse al interior del establecimiento y abordaje, coordinación y solución de problemas de mayor complejidad que requieren de apoyo externo.
Procesos
Soporte de Nivel 1 (Problemas simples): Organizar y gestionar protocolos o procedimientos que permitan resolver problemas simples del uso habitual de la infraestructura digital. Esto incluye acciones de soporte a usuarios.
Soporte de Nivel 2 (Problemas de mayor complejidad): Gestionar la resolución de problemas complejos, procurando la optimización de los tiempos y recursos.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guía de Servicios de Soporte, Garantía y Reparación de Equipamiento
🗒️ Recomendaciones para la Mantención Preventiva del Equipamiento
🗒️ Buenas Prácticas de uso y Almacenamiento del Equipamiento
🗒️ Diagnóstico y Solucion de Problemas típicos del Equipamiento
📋 Ficha - Registro de Revisión de Dispositivos
📋 Ficha - Registro de Servicios de Garantía
🟧 Seguridad y Privacidad de la Información
Descripción / Alcance
Definición, socialización e implementación de protocolos y mecanismos para asegurar la protección de la información digital de estudiantes, docentes, directivos, administrativos y comunidad educativa en general.
Esto incluye:
Política de privacidad clara y ampliamente informada
Política de contraseñas seguras y mecanismos de control de acceso con contraseñas a dispositivos.
Políticas de respaldo de información sensible.
Protocolos de acción ante incidentes de pérdida o vulneración de información sensible.
Procesos
Gestión de la Seguridad y Privacidad de la Información: Elaborar y actualizar protocolos y procedimientos que permitan el resguardo de la información de estudiantes, docentes, directivos, administrativos y comunidad educativa en general, además de proteger información de gestión sensible del establecimiento.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🟧 Ciudadanía Digital
Descripción / Alcance
Participación en acciones con la comunidad educativa que promuevan buenas prácticas de uso de las tecnologías digitales, redes sociales e internet, para que los estudiantes sean informados, responsables, creativos y participativos. Entre estas acciones se reconoce una participación activa en la definición de protocolos de prevención, información y educación sobre ciberseguridad y ciberbullying, apoyando también en la definición de mecanismos de detección y acción para posibles casos de amenazas digitales que sucedan al interior de la comunidad.
Procesos
Participación en equipos de convivencia escolar: Definir, organizar y registrar la participación del equipo de coordinación informática en el comité, unidad o grupo a cargo de la convivencia escolar del establecimiento.
Apoyo en la definición de Protocolos sobre Ciudadanía Digital: Aportar en la definición y actualización de protocolos, procedimientos de difusión, detección y mitigación de casos de violencia o comportamiento inadecuado en el mundo digital.
🗒️ Guía de Ciudadanía Digital ¡Próximamente!
🟧 Desarrollo de Capacidades Digitales
Descripción / Alcance
Desarrollo de acciones formativas de apoyo a las y los docentes que contribuyan al uso pedagógico del equipamiento tecnológico digital y recursos educativos digitales y plataformas, en el aula u otras dependencias pedagógicas. Considera la gestión de instancias de intercambio entre pares.
Procesos
Capacitación Docente: Apoyo y gestión de instancias de capacitación y adquisición de capacidades de uso de la infraestructura digital en docentes para posibilitar labores de gestión educativa y de actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula.
¡Próximamente se publicarán los siguientes contenidos!
🗒️ Guía de Desarrollo de Capacidades Digitales
📋 Ficha de Capacitación
Experiencias y relatos