Líneas Estratégicas

Centro de Innovación y el
Plan de Reactivación Educativa

Nuestro quehacer se enmarca dentro del eje Fortalecimiento de los Aprendizajes, abordando las brechas en el acceso y en el uso de tecnologías en el sistema escolar para impulsar el aprendizaje integral de los y las estudiantes. Junto con esto, trabajamos para promover la innovación educativa en los diferentes niveles del sistema.  Este eje fortalece la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje, en cada uno de los niveles y modalidades educativa.

También favorecerá la implementación contextualizada de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa, las familias y sus territorios, brindando apoyo y acompañamiento al cuerpo docente y profesional, a través de un sistema de apoyo pedagógico y escolar para los y las estudiantes.

Política de Reactivación Educativa #SeamosComunidad.
Eje Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes

Fortalecimiento de los Aprendizajes

Innovación Educativa

Red de Innovación para la Transformación Educativa  

Laboratorio de Innovación Educativa  

Inclusión y Género ■ 

Infraestructura
Digital Educativa

Conectividad  

Infraestructura Digital Educativa   

Desarrollo de Capacidades  

Innovación Tecnológica

Infraestructura Digital Educativa   

Gestión y Gobernanza de los datos  

Componentes:  ■ Innovación Educativa  ■ Transformación Digital   ■ Innovación Tecnológica 

Innovación para la
Reactivación Educativa

Los casi dos años de interrupción de clases presenciales pusieron a prueba un sistema educativo con profundos problemas en distintas dimensiones como la equidad, la calidad y la pertinencia, dejando consecuencias que tardaremos años en afrontar. A pesar de las dificultades, a lo largo del país numerosas comunidades educativas demostraron su enorme potencial creativo y profesional, al desarrollar innovaciones para solucionar problemas de sus contextos. 

La difuminación de los límites de la sala de clases y la suspensión de medidas de control como las pruebas estandarizadas y el tener que cubrir un abultado currículum permitieron en muchos casos a los equipos docentes trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria, integrar tecnologías para el aprendizaje personalizado y cooperativo, atender el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes y vincular a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Estas experiencias nos acercan a un nuevo paradigma, que entiende la educación como derecho social, incentiva la colaboración, potencia el aprendizaje integral, impulsa el acompañamiento, confía en la inteligencia colectiva en los establecimientos y valoriza la profesión docente. 

Entendiendo que los procesos educativos se viven en las escuelas junto a las comunidades educativas, pero, por sobre todo, se desarrollan en las salas de clases de cada jardín, escuela y liceo, es que el cambio de paradigma debe centrarse en la transformación del núcleo pedagógico, generando las condiciones en las aulas, establecimientos y en el sistema, que permitan la formación integral de los y las estudiantes para responder colectivamente a los desafíos del país y el mundo. 

Para más información sobre el Plan de reactivación Educativa