Convocatoria de Proyectos 2025
“Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa”
El Centro de Innovación Mineduc abre su convocatoria“Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa”, para que los establecimientos educacionales, que cumplan con determinados requisitos, participen en las iniciativas a ejecutarse durante el año 2025.
Acompañamiento y Tecnología para la Reactivación Educativa
Objetivo General:
Fortalecer la capacidad de desarrollar proyectos de innovación en equipos pedagógicos a través de talleres, acompañamiento e integración de equipamiento tecnológico, potenciando el protagonismo de las y los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje a través de la resolución de desafíos de su entorno para la reactivación educativa.
Objetivos Específicos
Entregar kits tecnológicos para que establecimientos educacionales potencien el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.
Proporcionar una actividad formativa con acompañamiento para cada establecimiento educacional, con el objeto de favorecer el desarrollo de proyectos innovadores, a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Objetivo General:
Asesorar a sostenedores y sus establecimientos educacionales para que alcancen las condiciones de infraestructura de red de datos en las aulas, como parte del Estándar de Infraestructura Digital (Ver Anexo III: Estándar de Coordinación Informática), y cuenten con conectividad a Internet para uso pedagógico en salas de clases y otras dependencias pedagógicas.
Objetivos Específicos
Entregar a los sostenedores y sus establecimientos educacionales Asesoría de Diseño de Redes de Datos, con el objeto de que cuenten con antecedentes técnicos para realizar la planificación y adquisición de los bienes y servicios necesarios para la habilitación de red de datos en las salas de clases y otras dependencias pedagógicas acorde a estándares técnicos de calidad.
Comprometer a los sostenedores a asegurar en los establecimientos educacionales participantes la implementación de la iniciativa de habilitación de redes de datos en aulas, así como la velocidad de internet adecuada para el uso pedagógico.
Orientar a los sostenedores y sus establecimientos educacionales en la coordinación informática y aprovechamiento pedagógico de la conectividad a internet e infraestructura digital disponible.
Objetivo General:
Desarrollar capacidades en docentes de Tecnología y encargados/as de la coordinación informática para la implementación de proyectos en la asignatura de Tecnología desde 7° básico a 2° medio, utilizando la metodología de design thinking (pensamiento de diseño) con la integración de tecnologías digitales.
Objetivos Específicos
Fortalecer el trabajo entre las y los docentes de la asignatura de Tecnología y las personas de la coordinación informática para integrar pedagógicamente las tecnologías digitales.
Acompañar en el diseño de proyectos en la asignatura de Tecnología utilizando los fundamentos del design thinking.
Apoyar la implementación de proyectos innovadores integrando tecnologías digitales (softwares libres y equipamiento disponible en el establecimiento educacional).
Criterios de Invitación
Podrán participar en esta convocatoria solo aquellos establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes criterios generales y específicos de elegibilidad, los que permitirán construir la nómina de establecimientos educacionales que podrán postular a cada proyecto.
Criterios Generales:
a) Se encuentren regidos por el D.F.L N°2, de 1998; o por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, ambos del Ministerio de Educación y sus modificaciones.
b) Se encuentren funcionando con matrícula mayor a cero (0) o con la cantidad establecida para cada iniciativa, según corresponda, de acuerdo con la información del Sistema de Información General de Estudiantes (SlGE) al 26 de julio del año 2024.
Criterios específicos por iniciativa
Protagonistas del Cambio 2025: Acompañamiento y Tecnología para la Reactivación Educativa
Las nóminas de establecimientos educacionales a invitar serán excluyentes entre las iniciativas de Protagonistas del Cambio, de modo que, cada uno sólo podrá ser invitado a una iniciativa. Para ello, se elaborarán siguiendo el orden que se establece en adelante: EPJA, Escuelas Especiales y Regulares, de acuerdo con los siguientes criterios que aplican a los establecimientos educacionales.
Criterios de invitación que aplican al establecimiento educacional:
A. Protagonistas del Cambio 2025 - EPJA:
a) Que corresponda a un Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) o a un establecimiento educacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) de tipo tercera jornada, normalmente vespertina, independiente de su matrícula.
b) Que no haya sido beneficiado por las siguientes iniciativas:
“Aulas Conectadas” en su versión 2022 - primera o segunda convocatoria, aprobadas mediante Resoluciones Exentas N°1.176 y N°4.929, respectivamente, ambas de 2022 y de la Subsecretaría de Educación.
“Kits Tecnológicos para la Revinculación Educativa y para la Transformación Digital 2022 – 2023”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.929, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Protagonistas del Cambio 2024: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.682, de 2023, de la Subsecretaría de Educación.
c) Que el Sostenedor asegure que cuenta con una conexión a internet que permita el uso de plataformas de educación a distancia (ejemplo: Moodle, E-Mineduc o similares) y de plataformas de videoconferencia (ejemplo: Zoom, Meet, Teams, o similares) para que los miembros del equipo pedagógico puedan recibir la actividad formativa y acompañamiento en modalidad online.
B) Protagonistas del Cambio 2025 – Escuelas Especiales:
a) Que corresponda a un establecimiento de educación especial con alguno de los siguientes códigos de enseñanza, independiente de su matrícula:
211 Discapacidad auditiva
212 Discapacidad intelectual
213 Discapacidad visual
215 Discapacidad física o motora
216 Trastorno del espectro autista
217 Graves alteraciones de la relación y comunicación
218 Discapacidades múltiples
b) Que no hayan sido beneficiados por las siguientes iniciativas:
“Aulas Conectadas” en su versión 2022 - primera convocatoria o segunda convocatoria, aprobadas mediante Resoluciones Exentas N°1.176 y N°4.929, respectivamente, ambas de 2022 y de la Subsecretaría de Educación.
“Kits Tecnológicos para la Revinculación Educativa y para la Transformación Digital 2022 – 2023”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.929, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Kits Tecnológicos para la Educación Digital 2021”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.827, de 2021, de la Subsecretaría de Educación.
“Fortalecimiento de condiciones para promover la reactivación de aprendizajes a través de la innovación pedagógica en escuelas especiales(2022)” aprobada mediante Resolución Exenta N°2.974, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Plan Nacional de Lenguajes Digitales - Robótica Educativa 2019”, aprobada mediante Resolución Exenta N°5.863, de 2019, de la Subsecretaría de Educación.
“Robótica Aplicada”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.572, de 2021, de la Subsecretaría de Educación.
“Protagonistas del Cambio 2024: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa", aprobada mediante Exenta N°4.682, de 2023, de la Subsecretaría de Educación.
c) Que el Sostenedor asegure que cuenta con una conexión a internet que permita el uso de plataformas de educación a distancia (ejemplo: Moodle, E-Mineduc o similares) y de plataformas de videoconferencia (ejemplo: Zoom, Meet, Teams, o similares) para que los miembros del equipo pedagógico puedan recibir la actividad formativa y acompañamiento en modalidad online.
d) Que no haya sido invitado en la presente convocatoria a la iniciativa Protagonistas del Cambio 2025 – EPJA.
C) Protagonistas del Cambio 2025 – Escuelas Regulares:
a) Que cuente con una matrícula mayor o igual a ciento cincuenta (150) y menor o igual a quinientos (500) estudiantes.
b)Que no haya sido beneficiado por las siguientes iniciativas:
“Aulas Conectadas” en su versión 2022 primera convocatoria o segunda convocatoria, aprobadas mediante Resoluciones Exentas N°1.176 y N°4.929, respectivamente, ambas de 2022 y de la Subsecretaría de Educación.
“Kits Tecnológicos para la Revinculación Educativa y para la Transformación Digital 2022 – 2023”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.929, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Kits Tecnológicos para la Educación digital 2021”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.827, de 2021, de la Subsecretaría de Educación.
“Fortalecimiento de condiciones para promover la reactivación de aprendizajes a través de la innovación pedagógica (2022)”, aprobada mediante Resolución Exenta N°2.974, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Plan Nacional de Lenguajes Digitales - Robótica Educativa 2019”, aprobada mediante Resolución Exenta N°5.863, de 2019, de la Subsecretaría de Educación.
“Robótica Aplicada”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.572, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Protagonistas del Cambio 2024: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.682, de 2023, de la Subsecretaría de Educación.
c) Que no haya sido invitado en la presente convocatoria a la iniciativa Protagonistas del Cambio 2025 - EPJA.
d) Que no haya sido invitado en la presente convocatoria a la iniciativa Protagonistas del Cambio 2025 - Escuelas Especiales.
e) Que el Sostenedor asegure que cuenta con una conexión a internet que permita el uso de plataformas de educación a distancia (ejemplo: Moodle, E-Mineduc o similares) y de plataformas de videoconferencia (ejemplo: Zoom, Meet, Teams, o similares) para que los miembros del equipo pedagógico puedan recibir la actividad formativa y acompañamiento en modalidad online.
Revisa la documentación completa:
Aulas Conectadas 2025
Criterios de invitación que aplican al establecimiento educacional:
a) Que tenga como dependencia administrativa: Servicio Local de Educación Pública, Municipal DAEM/DEM, Corporación Municipal o de Administración Delegada.
b) Que cuente con una matrícula total mayor o igual a ciento cincuenta (150) estudiantes.
c) Que cuente con una conexión a internet adecuada para distribuir hacia las aulas y dar respuesta a las necesidades pedagógicas (ANEXO N° II Especificación de condiciones mínimas de infraestructura), a través de tecnología fibra óptica o coaxial, según los registros del año 2024 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones o según registro SIGE del Mineduc al 26 de julio de 2024, o bien que su Sostenedor declare contar con evidencias de haberla contratado con sus propios medios al momento de postular a sus establecimientos educacionales.
d) Que no haya sido beneficiado por el proyecto Aulas Conectadas en sus convocatorias 2018, 2019, o 2022 (primera y segunda convocatoria), aprobadas mediante Resoluciones Exentas N°4.639, de 2018; N°2.676, de 2019; N°1.176, de 2022; y N°4.929, de 2022, respectivamente, y todas de la Subsecretaría de Educación; o convocatoria 2021, aprobada mediante Resolución Exenta N°1.060, de 2021, de la Dirección de Educación Pública.
e) Que el establecimiento educacional no haya sido invitado en la presente convocatoria a Protagonistas del Cambio 2025: Acompañamiento y Tecnología para la Reactivación Educativa.
Revisa la documentación completa:
Tecnologías Digitales en Acción: utilizando el design thinking en el desarrollo de la creatividad y la innovación para una ciudadanía digital
Criterios de invitación que aplican al establecimiento educacional:
a) Que correspondan a establecimientos de nivel educacional de enseñanza básica y/o media regular que presenten matrícula en al menos dos de los siguientes niveles: 7º básico, 8º básico, 1º medio y/o 2º medio.
b) Que cuente con una matrícula total mayor o igual a cuatrocientos cincuenta (450) estudiantes.
c) Que el Sostenedor asegure que cuenta con una conexión a internet que permita el uso de plataformas de educación a distancia (ejemplo: Moodle, E-Mineduc o similares) y de plataformas de videoconferencia (ejemplo: Zoom, Meet, Teams, o similares) para que los miembros del equipo pedagógico de ambas iniciativas puedan recibir la actividad formativa y acompañamiento en modalidad online.
d) Que el establecimiento educacional no haya sido beneficiado por las iniciativas:
Proyecto “Plan Nacional de Lenguajes Digitales - Robótica Educativa 2019”, aprobada mediante Resolución Exenta N°5.863, de 2019, de la Subsecretaría de Educación.
Proyecto “Robótica Aplicada”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.572, de 2022, de la Subsecretaría de Educación.
“Protagonistas del Cambio 2024: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa”, aprobada mediante Resolución Exenta N°4.682, de 2023, de la Subsecretaría de Educación.
e) Que no esté invitado a otra iniciativa dentro de esta misma convocatoria.
Revisa la documentación completa:
Descripción del proceso de Postulación
Las etapas de la convocatoria son las que se indican a continuación: