Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar - 2023

¿En qué consiste?

Luego de dos años de interrupción de clases presenciales por la contingencia sanitaria y para enfrentar los desafíos del retorno a clases presenciales, el Ministerio de Educación desarrolló el 2022 la Política de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad”, que tiene como objetivo impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. 

El Plan de Reactivación Educativa, se organiza en tres ejes de trabajo: (1) Convivencia y salud mental, (2) Fortalecimiento de aprendizajes y (3) Asistencia y revinculación educativa. 

Entre las iniciativas que se desarrollarán en el eje Fortalecimiento de los Aprendizajes, se encuentra la Red de Innovación para la Transformación Educativa (en adelante, RITE) que busca contribuir a la transformación del sistema educativo por medio de la generación de un espacio de desarrollo profesional colaborativo y contextualizado para la innovación educativa. A través de la RITE y, con el objetivo de fortalecer la línea de desarrollo profesional para la consolidación de innovaciones, se priorizará el aprendizaje colaborativo y la sistematización de experiencias pedagógicas generadas en comunidad, se implementarán proyectos de innovación con uso de tecnologías, se dispondrán recursos pedagógicos, acciones de formación docente, talleres para el desarrollo integral, entre otros.

La Red, entiende la innovación como un proceso que contiene un conjunto de iniciativas o acciones que sistemática y creativamente buscan resolver un desafío o problema para la mejora educativa con pertinencia local y de forma colaborativa, favoreciendo interacciones pedagógicas dialógicas que impulsen el aprendizaje significativo e integral, transformando los roles entre los integrantes de la comunidad educativa, y de ésta con su entorno y el mundo.

Uno de los enfoques que contempla las características de innovación propuesta por la Red, es el Aprendizaje + Servicio (en adelante A+S). Este enfoque propone realizar cambios en la relación pedagógica y apoyar el proceso de aprendizaje, a través del protagonismo activo de las y los estudiantes, vinculando los objetivos de aprendizaje del currículum con un proyecto que resuelva una necesidad en la comunidad. Estos proyectos son planificados e intencionados pedagógicamente para que las y los participantes de las comunidades educativas diagnostiquen y analicen las necesidades sociales a las que se busca dar respuesta, identificando e implementando un servicio adecuado a dichas necesidades vinculado a los objetivos de aprendizaje, obteniendo un impacto educativo en estudiantes, así como para los socios comunitarios. 

Integrar pedagógicamente el enfoque Aprendizaje + Servicios en comunidades permite a los y las docentes desarrollar proyectos que puedan ser vinculados a los objetivos de aprendizaje curriculares, en distintas asignaturas y de forma interdisciplinaria, promoviendo el interés de las y los estudiantes en resolver problemas auténticos, ampliando la comprensión del entorno en el que se desenvuelven, desarrollar habilidades del siglo XXI y desplegar la capacidad de agencia durante el proceso educativo. 

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación en colaboración con la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE), implementará el proyecto Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar en 160 establecimientos educacionales a lo largo del país.

Objetivo General:

El proyecto Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar tiene como objetivo fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas a través de experiencias educativas con enfoque pedagógico de Aprendizaje + Servicio que impactan en el entorno y promueven el aprendizaje auténtico de las y los estudiantes. 

¿Qué recibirá el establecimiento?

El Ministerio de Educación en colaboración con la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE), realizarán el proyecto Aprendizaje + Servicio: Innovara para transformar.

Este proyecto considera de forma integral los siguientes componentes:


a) Talleres equipos directivos: contempla la realización de talleres teórico-prácticos para comprender del enfoque pedagógico A+S, reflexión colaborativa en torno a las condiciones para implementar y sostener la innovación en la comunidad educativa en el marco de las normativas y orientaciones ministeriales, con espacios de intercambio de experiencias con equipos de liderazgo del sistema educativo.  Disponibilidad aproximada de 12 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas. 

 
b) Talleres docentes: contempla la realización de talleres teórico-prácticos para la apropiación del enfoque pedagógico A+S, vinculando los aprendizajes del currículum con los desafíos del entorno, a partir de una ruta acompañada que contempla diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y proyección de la iniciativa. Disponibilidad aproximada de 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas.

c) Acompañamiento en la implementación: se contempla un acompañamiento virtual en modalidad sincrónica y asincrónica de 20 horas durante la implementación del proyecto hacia el establecimiento educacional por parte de profesionales de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, con foco en la apropiación del enfoque y los aprendizajes de las y los estudiantes y de la comunidad.

d) Participar en instancias o espacios para compartir y difundir innovaciones educativas que se desarrollen en el marco del proyecto y promuevan el enfoque pedagógico de “Aprendizaje + Servicio” en el sistema escolar.


En caso de situación fortuita o de fuerza mayor, podrán realizarse ajustes a la modalidad de implementación, resguardando el cumplimiento de su objetivo. 

Postulación

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación invita a participar en esta convocatoria sólo aquellos establecimientos que cumplan con los siguientes criterios:


Esta invitación se desarrolla a través del envío de un correo electrónico con un formulario de postulación individualizado a los establecimientos educacionales que cumplen los criterios señalados en el apartado anterior.

La postulación al proyecto se debe realizar a través de equipos de 4 (cuatro) integrantes por establecimiento educacional, conformados por los siguientes perfiles:


Se pueden realizar diversas combinaciones en la conformación del equipo de cuatro integrantes que postula al proyecto, lo relevante es que la base del equipo participe al menos un integrante del equipo directivo y un docente

 

El equipo debe estar conformado al menos por un integrante del equipo directivo, un docente, y los dos cupos restantes son de libre elección con los perfiles señalados. A modo de ejemplo, un equipo puede estar conformado de las siguientes formas: 

Ejemplos de perfiles:

Se pueden realizar diversas combinaciones en la conformación del equipo de cuatro integrantes que postula al proyecto, lo relevante es que la base del equipo participe al menos un integrante del equipo directivo y un docente. 

¿Cómo postular?

Las etapas de difusión, invitación y postulación tendrán una duración de doce (12) días corridos, iniciándose el 📆 17 de abril y finalizando el 📆 30 de abril del año 2023.  


La postulación del proyecto se desarrollará a través de un formulario individualizado y enviado vía correo electrónico a cada Sostenedor con copia a los directores/as responsables de establecimientos educacionales que cumplen con los criterios de invitación. Será responsabilidad del Sostenedor y/o director/a del establecimiento invitado llevar a cabo la postulación.  Para más detalles te invitamos a revisar la ficha del proyecto  aquí.

Proceso de Selección

Una vez finalizada la etapa de “Postulación”, se iniciará la etapa de Selección, la que tendrá una duración máxima de diez (7) días corridos, contados desde la fecha en que haya finalizado el proceso de postulación.


Para estos efectos, la Subsecretaría considerará sólo aquellos establecimientos educacionales que hayan postulado a través de los mecanismos ya descritos. 


El objetivo de esta etapa es construir, una nómina de establecimientos educacionales seleccionados y que cumplan los criterios de elegibilidad, y adicionalmente, si aplica, generar una lista de espera con aquellos que no fueron seleccionados.


Dicha nómina será compartida con las Secretarías Regionales Ministeriales (Secreduc), la cual, en conjunto con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov), validará que los establecimientos educacionales invitados cumplan con los criterios descritos, según corresponda al proyecto.


Los responsables de esta etapa son el Centro de Innovación y la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, y si procede realizar la selección aleatoria, según cupos disponibles.


La nómina de establecimientos educacionales seleccionados se construye en función de los cupos disponibles y los criterios de priorización del proyecto, los cuales se describen a continuación,


En esta etapa se genera una nómina de diez (10) establecimientos educacionales por cada región priorizando los cupos según lo siguiente:



En caso de que alguna región no cumpla con la cantidad de diez (10) establecimientos seleccionados, se reasignan los cupos restantes mediante sorteo aleatorio a nivel nacional en aquellas regiones que tengan más postulaciones.


La nómina de establecimientos educacionales seleccionados, y la lista de espera del proyecto será publicada en el sitio web del Centro de Innovación (http://innovacion.mineduc.cl), con lo cual se dará inicio a la notificación de los/as sostenedores y directores/as durante el 02 al 08 de mayo


Será responsabilidad del Centro de Innovación notificar a las/os sostenedores y directores/as de establecimientos educacionales, utilizando los canales de comunicación declarados en la etapa de Postulación, como correo electrónico u oficio, entre otras herramientas de difusión a nivel regional.


Para este proyecto se considera la participación de ciento sesenta (160) establecimientos educacionales a nivel nacional. Sin perjuicio de lo anterior, los cupos podrían variar según la disponibilidad de recursos de acuerdo con el presupuesto del año respectivo de implementación.


Consultas sobre el proceso

Si durante el proceso surgieran consultas por parte de la comunidad educativa, esta debe ser formalizada y dirigida a través del formulario https://www.innovacion.mineduc.cl/contacto/contacto y/o a su Coordinador Regional de Innovación Educativa, o también puedes revisar nuestras Preguntas Frecuentes

Cronograma del proceso 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo del proyecto  “Aprendizaje+Servicio: Innovar para transformar”?

El proyecto “Aprendizaje+Servicio: Innovar para transformar” tiene como objetivo fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas a través de experiencias educativas con enfoque pedagógico de Aprendizaje + Servicio que impactan en el entorno y promueven el aprendizaje auténtico de las y los estudiantes. 

¿Qué considera el proyecto Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar?

Este proyecto considera de forma integral los siguientes componentes:

¿Qué considera el acompañamiento? 

Contempla un acompañamiento virtual durante la implementación del proyecto hacia el establecimiento educacional por parte de profesionales de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, con foco en la apropiación del enfoque y los aprendizajes de las y los estudiantes como de la comunidad. 

¿Cómo se informa un establecimiento sobre el inicio del proyecto? 

Centro de Innovación del Ministerio de Educación se enviará un protocolo al Sostenedor y Director/a del establecimiento educacional seleccionado, donde se informan los principales aspectos de la ejecución del proyecto. Posteriormente, la institución ejecutora Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (en adelante REASE) se pondrá en contacto con el/a director/a para informar la fecha de inicio de los talleres teóricos prácticos, programa con las sesiones de conexión, y acompañamiento entre otros. 

Una vez notificado el establecimiento educacional seleccionado, ¿Cuándo se inicia el desarrollo del Proyecto?

Se iniciará el proyecto durante la semana del 15 de mayo y finalizará la semana del 27 de noviembre. 

¿Quiénes participan del proyecto Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar? 

Las postulación al proyecto se debe realizar a través de equipos de 4 (cuatro) integrantes por establecimiento educacional, conformados por los siguientes perfiles:

El equipo debe estar conformado al menos por un integrante del equipo directivo, un docente, y los dos cupos restantes son de libre elección con los perfiles señalados. A modo de ejemplo, un equipo puede estar conformado de las siguientes formas:

Se pueden realizar diversas combinaciones en la conformación del equipo de cuatro integrantes que postula al proyecto, lo relevante es que la base del equipo participe al menos un integrante del equipo directivo y un docente. 

Este proyecto se está realizando en colaboración con:

¿Tienes dudas o consultas? Revisa nuestras Preguntas Frecuentes