Preguntas Frecuentes
Proyectos
Encuesta Nacional Desarrollo Digital Escolar e Innovación
El Centro de Innovación, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, están implementando la Encuesta Nacional de Desarrollo Digital e Innovación Educativa (en adelante ENDDEIE). Mediante licitación pública se ha contratado al Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera para el desarrollo de este estudio.
Para más información visite:
https://www.innovacion.mineduc.cl/contacto/preguntas-frecuentes-enddeie
Plan Nacional de Lenguajes Digitales
Para mayor información sobre el proceso de Convocatoria, Postulación y Acciones formativas le invitamos a revisar el siguiente FAQ y la documentación publicada en la pagina web del proyecto en https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas
Conectividad para la Educación
En caso de presentar problemas técnicos sobre su actual servicio del proyecto Conectividad para la Educación, debe comunicarse directamente con su empresa proveedora. Revise el listado de contactos aquí
Para otras informaciones sobre el proyecto Conectividad para la Educación 2030 le invitamos a revisar el siguiente FAQ y la documentación publicada en la página web del proyecto https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas/cpe2030
Aulas Conectadas
Para mayor información sobre el proceso de Convocatoria 2022, postulación y otros le invitamos a revisar las siquientes Preguntas Frecuentes y la documentación publicada en la pagina web del proyecto en https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas/aulas-conectadas-2022.
Para Información sobre la Convocatoria 2019 le invitamos a revisar las siguientes Preguntas Frecuentes y la documentación publicada en la página web del proyecto en https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas/aulas-conectadas-2019
G Suite - Office 365
La solicitud de implementación de Office365 se encuentra momentáneamente suspendida, lamentamos los inconvenientes que esto pueda implicar.
Estándar de Datos para la Educación
¿Por qué un libro de clases digital?
La nueva Circular de Registros de la Superintendencia de Educación, publicada mediante la Resolución Exenta N°30 este 14 de enero de 2021, abre la posibilidad para que los establecimientos educacionales que lo deseen puedan utilizar el libro de clases digital. La nueva definición se impulsa como parte del “Plan Todos al Aula” puesto que permitirá a las escuelas y liceos disminuir de forma importante la carga administrativa, permitiendo a docentes y equipos directivos avanzar hacia un sistema digital, rápido y fiable de registros de asistencia y de cumplimiento de los planes y programas de estudio. Además, gracias al registro digital de los datos y su actualización permanente, los establecimientos que opten por el nuevo sistema podrán ampliar sus posibilidades para tomar decisiones basadas en información, con impacto en aprendizajes. Por último, la implementación del libro de clases digital facilitará los procesos de fiscalización de la Superintendencia de Educación, contribuyendo nuevamente a disminuir la carga burocrática.
¿Es obligatorio operar ahora con el libro de clases digital?
El uso del libro de clases digital es opcional pero altamente recomendado por las ventajas que ofrece. En otras palabras, los establecimientos pueden mantener sus registros en papel. Sin embargo, para efectos de la fiscalización deberán escoger uno de los dos formatos, no ambos.
El libro de clases en formato digital ofrece una serie de ventajas prácticas frente a los registros en papel. Por ejemplo, permite accesos simultáneos y no será necesario ordenar los nombres de los estudiantes por orden alfabético, ya que se podrán reordenar según la conveniencia del usuario. Además, debido a la infinidad de información que permiten almacenar las plataformas digitales, los establecimientos podrán ingresar otros antecedentes que pueden ser de su utilidad.
¿Desde cuándo se puede utilizar el libro de clases digital?
La invitación es a que los establecimientos implementen desde ya, durante 2021, el libro de clases digital.
Con el objeto que las escuelas y liceos puedan implementar sus registros digitales con softwares, plataformas o aplicaciones que cumplan con el estándar nacional de datos para la educación definido por el Mineduc, la circular entrará en vigencia, en lo que a los registros digitales se refiere, a contar del inicio del año escolar 2022.
De esta forma, 2021 puede considerarse como un año para marcha blanca en términos de que no se exigirán los nuevos requisitos informáticos del libro de clases digital, pudiendo el establecimiento referirse a lo descrito en la anterior circular (Circular n°1 de la Superintendencia de Educación).
En caso de optar por el formato digital, los establecimientos podrán usarlo desde comienzos del año escolar 2021. También podrán realizar el cambio de papel a digital durante el transcurso del año, en cuyo caso deberán previamente traspasar a la plataforma digital la información registrada anteriormente en el papel.
¿Cómo se “firma” el libro de clases digital?
La “firma” en el libro de clases digital presenta una diferencia práctica importante en relación a cómo opera en el papel. Mientras que en libro de clases en papel los docentes firman sus registros de puño y letra, en el libro de clases digital dicha “firma” operará mediante un “verificador de identidad” el cual entrega un código dinámico personal, de forma similar al utilizado en las operaciones bancarias.
Antes de comenzar a usar el libro de clases digital, el establecimiento deberá asegurar que cada docente cuente con su “verificador de identidad”. Para habilitar dicho verificador deberán primero contar con Clave Única, la que pueden activar según lo indicado en claveunica.gob.cl. Luego de eso, cada persona deberá ingresar al siguiente link tramites.mineduc.cl para su registro.
En ede.mineduc.cl/usuarios puede encontrar mayor detalle acerca de los tres pasos necesarios para el registro de los docentes.
¿Qué información debe contener el libro de clases?
La nueva circular de la Superintendencia de Educación establece los requerimientos mínimos que los establecimientos con reconocimiento oficial del Estado deberán cumplir para utilizar el libro de clases digital.
En términos de los registros de la información, la circular establece que serán los mismos que en el registro en papel, aunque en el caso de las plataformas digitales existirá mayor libertad en los formatos debido a su versatilidad..
Los contenidos mínimos que debe contener el libro de clases, ya sea en la versión física o digital, son:
Registro de antecedentes generales de los alumnos y alumnas.
Registro de control de asignatura.
Registro de control de asistencia.
Registro de evaluaciones y subsectores educativos.
Registro de anotaciones de convivencia escolar por estudiante.
Registro de atención de profesionales en aula común y PIE.
La circular establece en detalle los requisitos específicos sobre el tiempo y forma en que deberán registrarse distintas actividades en el libro de clases digital.
¿Cómo elegir un libro de clases digital?
El sostenedor podrá elegir libremente el software de gestión que desee utilizar para registrar la información solicitada, siempre que el sistema seleccionado cumpla con lo exigido por la circular. Algunas de las exigencias descritas para libros de clases digitales son: usar el estándar de datos para la educación (descrito técnicamente en ede.mineduc.cl); contar con información exportable; generar registros de todas las acciones que se realicen en el software, tales como los ingresos, modificaciones o eliminación de datos; y asegurar el respaldo de toda la información durante, al menos, cinco años para su eventual fiscalización.
El Ministerio de Educación no cuenta con un registro de libros de clases digitales, ni emite opinión sobre las ventajas de uno u otro software. Cada sostenedor deberá consultar a proveedores de software educativo por las soluciones que ofrecen.
Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación a través del sitio web ede.mineduc.cl/usuarios entrega a los sostenedores una herramienta que permite verificar el cumplimiento de las normas de cada software de gestión.
Consideraciones finales
Si requiere una guía o mayor información sobre cómo implementar el libro de clases digital, puede contactar al Centro de Innovación al correo innovacion@mineduc.cl
Ante cualquier contradicción entre la circular y lo aquí referido, la información oficial es aquella presente en la circular. Ante dudas sobre su aplicación, deberá contactarse con la Superintendencia de Educación.
La Circular de la Superintendencia de Educación se puede encontrar aquí.
Convenio de Informática Educativa
Para información sobre Presentación de Informes, Beneficios y otros debes ingresar a www.comunidadescolar.cl, en la zona privada con el RUT del Sostenedor y su clave de acceso
Equipamiento
Solicitud de Equipamiento
Para mayor información sobre la solicitud y entrega de equipamiento del Ministerio de Educación (Mineduc) a través del Centro de Innovación, le invitamos a revisar los “Requisitos y Procedimientos” publicados en el sitio web https://www.innovacion.mineduc.cl/ en la sección "Documentación" de cada Proyecto.
Soporte y Servicio Técnico
Centro de Innovación no realiza este tipo de servicio. Le sugerimos revisarlo directamente con un técnico o con la empresa de la marca.
Garantías
En caso de necesitar la información de las garantías de algunas de las iniciativas del Centro de Innovación, dirigirse directamente a la sección "Iniciativas" y buscar la documentación relativa a cada uno. Ahí encontrará además de la garantía asociada, otra información relevante al proyecto.
Hurto o Robo
Si usted detecta la pérdida por hurto o robo debe realizar los siguientes pasos:
Realizar la denuncia respectiva ante Carabineros, PDI o Fiscalía.
Comunicar el robo a su sostenedor para que tome las medidas del caso para reponer el equipamiento robado.
Dar de baja equipos
Para dar de baja el equipamiento educacional entregado por el Centro de Innovación, el establecimiento deberá generar un documento con los números de serie de los equipos, los motivos por los cuales está dando de baja los equipos y almacenar este documento frente a eventuales consultas futuras al respecto. En la práctica, el equipamiento deberá ser dado de baja según se estime conveniente, y el sostenedor realizar las acciones para su reposición a la brevedad posible, para que así los estudiantes del establecimiento educacional tengan continuidad en el uso de estas herramientas.
Encuesta Nacional Desarrollo Digital Escolar e Innovación Educativa
¿Cuál es el objetivo del estudio?
Caracterizar la transformación digital y la innovación educativa en los establecimientos educacionales en Chile como un medio para que las y los estudiantes se desarrollen de forma integral y colaborativa en las sociedades del siglo XXI.
¿Por qué es importante contar con estos resultados?
Los resultados de este estudio desempeñarán un papel crucial en la formulación e implementación de políticas públicas destinadas a fortalecer la infraestructura tecnológica de los establecimientos educacionales y sus capacidades de innovación, aspectos fundamentales para la mejora educativa.
¿Cuál es la institución a través de la cual se llevará a cabo el estudio?
Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, (IIE-UFRO), está a cargo del desarrollo de este estudio.
¿Cuántos son los establecimientos participantes de este estudio?
Se recogerá información en 1.206 establecimientos educativos a nivel nacional, lo que permitirá analizar las capacidades y las condiciones de las comunidades educativas en torno a la transformación digital y la innovación educativa.
¿Cómo sabré si mi establecimiento es parte de la muestra seleccionada?
El/la director/a del establecimiento recibirá un correo electrónico de parte del IIE con una carta de invitación de parte del Centro de Innovación del Mineduc, invitándolo/a a ser parte de este estudio. Asimismo, podría recibir un llamado telefónico con la invitación.
¿Cómo se formaliza la participación del establecimiento en el estudio?
El establecimiento que acepta participar deberá designar un/a colaborador/a, el/la cual será contactado/a para informar sobre las actividades a realizar en las que se requiere su apoyo, así como coordinar fechas y horarios de aplicación presencial de las encuestas a estudiantes, además de otros detalles logísticos.
¿En qué consiste la participación del establecimiento en el estudio?
En el caso de establecimientos urbanos:
El/la director/a, junto a al menos cuatro docentes y el/la coordinador/a de informática (o quien cumpla dicho rol), deberán contestar una encuesta en línea dentro de un plazo establecido (aproximadamentes dos semanas desde la recepción de la información para acceder a las encuestas). Además, un/a encuestador/a acudirá al establecimiento para que al menos diez estudiantes de sexto básico o segundo medio, según corresponda al tipo de establecimiento, respondan una encuesta en línea utilizando los equipos disponibles, ya sean computadoras, notebooks o tablets, con acceso a Internet. Durante esta visita, el/la encuestador/a también llevará a cabo un registro de la infraestructura tecnológica disponible en el establecimiento, mediante la aplicación de una pauta de registro.
En el caso de escuelas rurales:
El/la director/a, deberá completar una encuesta en línea. Además, un/a encuestador/a se desplazará hasta el establecimiento para que al menos tres estudiantes de sexto básico respondan una encuesta en línea utilizando los equipos disponibles, ya sean computadoras, notebooks o tablets, con acceso a Internet. Durante esta visita, el/la encuestador/a también llevará a cabo un registro de la infraestructura tecnológica disponible en el establecimiento.
¿Cómo se usará la información obtenida?
La información recopilada será de gran relevancia para el éxito de este estudio y su consolidación como un recurso útil para la toma de decisiones. Se asegura que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y sólo se utilizarán con fines relacionados a este estudio.
En caso de dudas, ¿dónde puedo tomar contacto?
Para obtener información adicional o aclaraciones, puede ponerse en contacto con el equipo del IIE-UFRO a través del correo electrónico ENDDEIE2023@iie.cl o al fono +56 443281017.
Otras Consultas
Reclutamiento
Los procesos de reclutamiento y selección de personas se realizan a través del portal https://www.empleospublicos.cl/ por lo que le invitamos a estar atento a las ofertas que se encuentran disponibles.
Publicar avisos sitio web
Le informamos que en el sitio web del Centro de Innovación no se realizan avisajes publicitarios
App Tablet y Recursos Digitales
Para acceder a las Aplicaciones de Tablet y Recursos Educativos Digitales le invitamos a visitar el sitio web de la Unidad de Curriculum del Mineduc https://www.curriculumnacional.cl/ y seleccionar el nivel educativo correspondiente.
Transparencia
Todo tipo de solicitudes de información desde terceros debe realizarse a través de transparencia de MINEDUC a través del formulario dispuesto en el siguiente link https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AJ001
Información sobre Establecimientos Educacionales
Ingresa a www.mime.mineduc.cl y explora todos los establecimientos educacionales del país. Encuentra información clave como el proyecto educativo, categoría de desempeño, cercanía de la ubicación de la familia, actividades extra programáticas, información de infraestructura, RBD y mucho más.