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El Plan de Reactivación Educativa busca generar cambios profundos y necesarios en la experiencia educativa de los estudiantes. En este contexto, la Red de Innovación para la Transformación Educativa ha sido creada como un espacio para reconocer y compartir experiencias innovadoras que están centradas en el aprendizaje integral, el trabajo colaborativo y la participación activa de las y los estudiantes.
En este seminario, que es el primer encuentro presencial del año, reconoceremos innovaciones protagonizadas por comunidades educativas para enfrentar los desafíos en los tres ejes del Plan de Reactivación. Aprenderemos colaborativamente de estas experiencias y compartiremos conocimientos para seguir mejorando en nuestras comunidades educativas.
Educando las emociones.
Liceo Ciudad de Brasilia, Pudahuel. Servicio Local de Educación Pública Barrancas
Comunidad de aprendizaje: reactivando la lectura desde los niveles de NT a 2° Básico.
Escuela básica Julio Barrenechea, Macul, Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.
Fill Antü ¡Todos los días! construyendo un modelo de garantía para las trayectorias educativas.
Corporación Educacional Municipal Renca.
Taller de Robótica Inclusiva
Es una iniciativa de la Escuela Industrial Las Nieves, de la comuna de Puente Alto, quienes frente a la exclusión educativa provocada por la pandemia, particularmente de estudiantes del programa de integración escolar (PIE), surge la inquietud de fortalecer el vínculo para su permanencia. Esta experiencia consiste en el uso de la tecnología como un medio para la vinculación, el fortalecimiento de aprendizajes transversales y técnicos de Robótica, que permitan favorecer la inserción laboral y/o estudios superiores, según su proyecto de vida. Las y los estudiantes son los protagonistas de este espacio, tanto en su diseño como implementación.
Talleres socioemocionales en Aula hospitalaria
Es una iniciativa de Fundación Inclusiva y Clínica Santa María, ubicada en la comuna de Providencia. La pedagogía hospitalaria entrega atención educativa compensatoria y transitoria a estudiantes en edad escolar y en situación de enfermedad que, por sus tratamientos médicos, no pueden asistir regularmente a un establecimiento. Frente a la necesidad de contar con ambientes más sanos y de resguardo socioemocional, surgen los talleres socioemocionales implementados por medio del juego y actividades lúdicas, con participación de todos y todas las estudiantes de manera transversal a su nivel de desarrollo o curso escolar, permitiendo favorecer la toma de conciencia de sus emociones a nivel individual y grupal.
Experiencia STEAM con enfoque territorial
Es una iniciativa de la Escuela Teniente Ignacio Serrano Montaner, ubicada en Quilpué, región de Valparaíso, en la cual, frente al desafío de cerrar las brechas producidas por la pandemia, surge la necesidad de innovar para recuperar los aprendizajes y fortalecer las habilidades del siglo XXI. Es por ello que realizan un proyecto interdisciplinario y articulado entre las asignaturas de Tecnología, Ciencias, Artes y Matemática (STEAM), con foco en solucionar problemas auténticos del territorio. Esta innovación ha transformado la forma en que se organizan los procesos pedagógicos, el desarrollo profesional docente y el protagonismo de las y los estudiantes en su aprendizaje.
Tutorías entre pares: una oportunidad para reactivar la comprensión lectora
Es una experiencia del Liceo Técnico Profesional Francisco Javier Krügger A., ubicado en la comuna de Buin. La iniciativa surge por la necesidad de mejorar la comprensión lectora en las y los estudiantes, a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre la enseñanza básica y la educación diferenciada técnico profesional. Estudiantes de la especialidad de gastronomía implementan una propuesta pedagógica desarrollada en conjunto con sus docentes, para acompañar el fortalecimiento de los aprendizajes de estudiantes de segundo básico a partir del intercambio y elaboración de recetas, permitiendo un aprendizaje auténtico y el protagonismo de las y los estudiantes.
Juego y lectura en educación inicial.
Iniciativa de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Peñaflor que trabaja en comunidades de aprendizaje con los cuatro jardines infantiles de su dependencia. Se trata de implementar diversas estrategias y recursos pedagógicos para profundizar las oportunidades de aprendizaje de la Comunicación Integral a través del juego y la lectura de cuentos en familia, desde el nivel Sala Cuna. Esta iniciativa ha permitido favorecer la permanencia y asistencia de niños y niñas.
Trayectorias educativas inclusivas con enfoque territorial: una experiencia de transformación de la comunidad
Es una experiencia del Colegio Aurora de Chile, escuela especial de la comuna de Ñuñoa que atiende estudiantes de 0 a 25 años que presentan discapacidad intelectual y síndrome de down. Frente al desafío de resguardar la permanencia, surge la inquietud ¿qué podemos realizar como comunidad para fortalecer los aprendizajes y su trayectoria? Para esto, a través de diseños de enseñanza diversificada, se ofrece una propuesta educativa que respeta y atiende las características y necesidades de cada uno de sus estudiantes logrando una articulación colaborativa con otras instituciones del territorio.