Tecnologías de Acceso Universal para la Educación 2021

Convocatoria Abierta


¿En qué consiste?

La categoría de postulación 2021 se denomina
“TIC y Accesibilidad Cognitiva”, la cual se orienta a innovar en las prácticas de aula, que fomenten la comunicación, la participación, el aprendizaje y el acceso al currículum nacional en escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad intelectual en todo el país.



Objetivos

  • Dotar a los establecimientos con equipamiento tecnológico, tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad.

  • Proporcionar acciones formativas por establecimiento educacional seleccionado, para un máximo de tres (3) docentes, profesionales asistentes de la educación y/o asistentes técnicos, en estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan el uso educativo de los recursos entregados para el mejoramiento de sus prácticas de aula.

La cantidad máxima de establecimientos a beneficiar dependerá de las postulaciones recibidas y el presupuesto disponible al momento de la selección.

¿Qué recibirá el establecimiento?

Equipamiento Tecnológico

El establecimiento educacional recibirá equipamiento tecnológico, tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad, dependiendo de la cantidad de matrícula, el monto máximo por kit y el kit seleccionado por el establecimiento educacional según las necesidades de sus estudiantes.

Los montos máximos establecidos, para la asignación de los recursos, son los siguientes:

Para cada uno de los grupos, grande o pequeño, existen dos tipos de Kit (A o B), que se detallan a continuación:

KIT A

Permite preparar material educativo y realizar actividades pedagógicas individuales, en parejas o grupos pequeños, considerando las características personales de cada estudiante, sistema comunicativo, nivel educativo, ritmo de aprendizaje, tiempos de atención y concentración. En actividades individuales facilita la selección de apoyos sensoriales (elementos auditivos y visuales) pertinentes para favorecer el desarrollo comunicativo de cada estudiante. Contiene dispositivos de fácil uso, que no requieren experiencia a nivel informático para su utilización y son compatibles con recursos educativos digitales gratuitos que favorecen la comunicación y el aprendizaje de las y los estudiantes. Provee ayudas técnicas que facilitan la pulsación y localización de teclas en un teclado u objetos y textos en una pantalla, esto permite mejorar el acceso al computador e incrementa el número de aciertos e interacción.

KIT B

Contiene equipamiento tecnológico para realizar clases colaborativas e interactivas. Considera la entrega de recursos que facilitan la construcción de conocimientos en conjunto, la elaboración de material audiovisual, por parte del docente o estudiantes. Permite diseñar experiencias de aprendizaje multisensorial, donde las y los estudiantes pueden trabajar con imágenes, videos y textos en un soporte tecnológico que propicia la interacción grupal.

Cada establecimiento educacional invitado podrá seleccionar un Kit (A o B) según clasificación de acuerdo con el tamaño (grande o pequeño). Cada Kit se compone de los recursos que se detallan en el documento de Orientaciones.

Sesión de entrenamiento de uso

Una vez entregado el equipamiento y realizada la instalación de la solución tecnológica en el establecimiento (sólo kit b), se llevará a cabo el entrenamiento de uso enfocado en aspectos técnicos y pedagógicos de del kit que recibe el establecimiento, donde participarán el responsable al interior del establecimiento y los docentes, profesionales asistentes de la educación y/o asistentes técnicos que se estime conveniente.

Acciones formativas

La formación a docentes, profesionales asistentes de la educación y/o asistentes técnicos del establecimiento educacional se impartirá en modalidad “b-Learning”, y tendrá una duración estimada de treinta (30) horas cronológicas . Podrán participar un máximo de tres (3) docentes, profesionales y/o asistentes de la educación del establecimiento educacional que tengan horas de trabajo en aulas con estudiantes que presentan discapacidad intelectual.

En caso de situación fortuita o de fuerza mayor, podrán realizarse ajustes a la modalidad de implementación, resguardando el cumplimiento de su objetivo del proyecto.


Documentación

Postulación

Postula en


Recursos


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