Tecnologías de Acceso Universal para la Educación 2017

Estado de la convocatoria: Cerrada


¿En qué consiste?

En el proyecto “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación”, implementado en conjunto entre el CET y la Unidad de Educación Especial, ambos dependientes de la DEG, las TIC cobran relevancia para contribuir al logro de los objetivos trazados por las distintas normativas en materia de inclusión educativa. La tecnología disponible cuenta con características que permiten el acceso universal al currículum, la participación y el desarrollo de aprendizajes de las y los estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa o discapacidad.


¿Qué recibirá el establecimiento?

Los establecimientos educacionales seleccionados en este proyecto recibirán tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad, equivalentes a un monto máximo establecido por cada categoría de postulación y número de estudiantes.

La población escolar foco de las categorías de postulación, presenta características diversas y requerimientos específicos. Por lo anterior, aplicando un criterio de equidad, se han asignado montos máximos distintos según categoría de postulación y número de matrícula. El acceso a los recursos conlleva una sustantiva diferencia en el costo, conforme a la especificidad de los recursos y su procedencia, entre otros. De esta manera, cada escuela recibirá un total de recursos valorizado hasta el monto máximo de su categoría y matrícula.

Los montos máximos establecidos, para la asignación de los recursos, son los siguientes:

  1. Establecimientos educacionales seleccionados para el proyecto piloto “TIC y Retos Múltiples” año 2015:

*Al realizar la adquisición de los bienes y servicios, por parte del Ministerio de Educación, se seleccionará, del portal www.mercadopúblico.cl la versión del software “The Grid” que presente los mayores beneficios para los establecimientos educativos.

*La entrega de las impresoras, en sistema Braille, relieve y convencional, no contemplan la dotación de papel y tinta (cuando corresponde) para su uso. Es de responsabilidad del sostenedor y el establecimiento educacional que seleccione el kit que contenga el recurso, proveer de los insumos necesarios para el correcto funcionamiento de este.

Los establecimientos educacionales que seleccionen una solución tecnológica como pizarra interactiva, pantalla interactiva, proyector interactivo, plasma o similar, además, recibirán los servicios de instalación y entrenamiento de uso, a través de una empresa proveedora: Curso de capacitación: la capacitación a tres (3) profesionales del establecimiento educacional se impartirá en modalidad b-learning y el curso virtual tendrá una duración estimada de treinta (30) horas cronológicas. Además, recibirán acompañamiento a través de jornadas presenciales y visitas al aula. Su foco es transferir una estrategia pedagógica que favorezca el uso educativo de los recursos entregados para la mejora de sus prácticas de aula.

Capacitación

La capacitación, en cada una de las categorías, estará a cargo de una institución formadora, y tendrá como objetivo transferir a los establecimientos educacionales una estrategia pedagógica para asegurar la implementación y el uso pedagógico. Capacitando a docentes y/o asistentes de la educación en estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan el uso educativo de los recursos entregados para el mejoramiento de sus prácticas de aula.



Documentación


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