Tecnologías de Acceso Universal para la Educación 2022

Convocatoria 2022 Cerrada


¿En qué consiste?

El proyecto “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación”, implementado en conjunto entre el Centro de Innovación y la Unidad de Educación Especial, busca que los establecimientos educacionales utilicen eficientemente la tecnología entregada, mejoren sus prácticas pedagógicas, apliquen propuestas metodológicas y didácticas que favorezcan en los estudiantes la comunicación, la participación y el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de una educación inclusiva y sustentable. La convocatoria 2021-2022 tiene como objetivo cerrar la brecha existente en dos categorías TIC y Accesibilidad Cognitiva y TIC y Escuelas Hospitalarias.


Objetivos

  • Dotar a los establecimientos con equipamiento tecnológico, tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad.

  • Proporcionar acciones formativas por establecimiento educacional seleccionado, para un máximo de tres (3) docentes, profesionales asistentes de la educación y/o asistentes técnicos, en estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan el uso educativo de los recursos entregados para el mejoramiento de sus prácticas de aula.


Dado el objetivo de cierre de brecha, todos los establecimientos educacionales que postulen a la presente convocatoria recibirán el beneficio según el presupuesto disponible al momento de la selección.

TIC y Accesibilidad Cognitiva: se orienta a innovar en las prácticas de aula, que fomenten la comunicación, la participación, el aprendizaje y el acceso al currículum nacional en escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad intelectual en todo el país.


TIC y Escuelas Hospitalarias: se enfoca en mejorar las condiciones que permiten dar continuidad a la trayectoria educativa de estudiantes en situación de enfermedad, mediante el uso de las tecnologías.


¿Qué recibirá el establecimiento?

Equipamiento Tecnológico

El establecimiento educacional recibirá equipamiento tecnológico, tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad, dependiendo de la cantidad de matrícula, el monto máximo por kit y el kit seleccionado por el establecimiento educacional según las necesidades de sus estudiantes.

Los montos máximos establecidos, para la asignación de los recursos, son los siguientes por categoría:


TIC y Accesibilidad Cognitiva

Para cada uno de los grupos, grande o pequeño, existen dos tipos de Kit (A o B), que se detallan a continuación:


KIT A

Permite preparar material educativo y realizar actividades pedagógicas individuales, en parejas o grupos pequeños, considerando las características personales de cada estudiante, sistema comunicativo, nivel educativo, ritmo de aprendizaje, tiempos de atención y concentración. En actividades individuales facilita la selección de apoyos sensoriales (elementos auditivos y visuales) pertinentes para favorecer el desarrollo comunicativo de cada estudiante. Contiene dispositivos de fácil uso, que no requieren experiencia a nivel informático para su utilización y son compatibles con recursos educativos digitales gratuitos que favorecen la comunicación y el aprendizaje de las y los estudiantes. Provee ayudas técnicas que facilitan la pulsación y localización de teclas en un teclado u objetos y textos en una pantalla, esto permite mejorar el acceso al computador e incrementa el número de aciertos e interacción.


KIT B


Contiene equipamiento tecnológico para realizar clases colaborativas e interactivas. Considera la entrega de recursos que facilitan la construcción de conocimientos en conjunto, la elaboración de material audiovisual, por parte del docente o estudiantes. Permite diseñar experiencias de aprendizaje multisensorial, donde las y los estudiantes pueden trabajar con imágenes, videos y textos en un soporte tecnológico que propicia la interacción grupal.


Cada establecimiento educacional invitado podrá seleccionar un Kit (A o B) según clasificación de acuerdo con el tamaño (grande o pequeño). Cada Kit se compone de los recursos que se detallan en el documento de Orientaciones.

TIC y Escuelas Hospitalarias

Para cada uno de los grupos, grande o pequeño, existen dos tipos de Kit (A o B), que se detallan a continuación:


KIT A


Está orientado a disminuir o eliminar barreras de acceso a la información producidas, muchas veces, por problemas de desplazamiento o movilidad como consecuencia de una situación de enfermedad. Provee equipamiento, soportes y fijaciones para trabajar en espacios de aprendizaje no convencionales, tales como salas de hospitalización y dependencias de un recinto hospitalario.


Permite aumentar el nivel de independencia y autonomía de las y los estudiantes, el desarrollo de aprendizajes curriculares y la vinculación con personas significativas en el ámbito familiar, escolar, entre otros. Facilita la realización de actividades individuales, en parejas o grupos pequeños.


KIT B


Considera equipamiento tecnológico para realizar clases colaborativas e interactivas.


Proporciona la posibilidad de interactuar y participar dentro de una actividad educativa, considerando y respetando las necesidades, intereses, desafíos y aprendizajes que deben desarrollarse según la particularidad de cada estudiante.

Sesión de entrenamiento de uso

Una vez entregado el equipamiento en ambas líneas y realizada la instalación de la solución tecnológica en el establecimiento (sólo kit b), se llevará a cabo el entrenamiento de uso enfocado en aspectos técnicos y pedagógicos de del kit que recibe el establecimiento, donde participarán el responsable al interior del establecimiento y los docentes, profesionales asistentes de la educación y/o asistentes técnicos que se estime conveniente.


Acciones formativas

La formación a docentes, profesionales asistentes de la educación y/o asistentes técnicos del establecimiento educacional se impartirá en modalidad “b-Learning”, y tendrá una duración estimada de treinta (30) horas cronológicas . Podrán participar un máximo de tres (3) docentes, profesionales y/o asistentes de la educación del establecimiento educacional que tengan horas de trabajo en aulas con estudiantes que presentan discapacidad intelectual y/o en situación de enfermedad.

En caso de situación fortuita o de fuerza mayor, podrán realizarse ajustes a la modalidad de implementación, resguardando el cumplimiento de su objetivo del proyecto.


Nota: La postulación a este proyecto no excluye la participación de las escuelas especiales y hospitalarias en el proyecto “Kits Tecnológicos para la Educación Digital”.


Documentación


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