Inicio / Aulas Maker


¿Qué son las Aulas Maker?

Son espacios comunitarios que integran conocimientos disciplinares junto a la creación y fabricación para resolver desafíos auténticos mediante herramientas digitales y físicas.

Este material fue desarrollado para guiar a los establecimientos en el proceso de reflexión pedagógica, toma de decisiones participativa y la contextualización de estrategias y acciones a la propia realidad de los establecimientos.







¿Cómo se implementa un Aula Maker?

* Ejemplo de Aula Maker

El Aula Maker requiere un espacio propicio, bien ventilado, con mesas para la colaboración y herramientas que empoderen a las y los estudiantes a crear.

Pero el Aula no es sólo un espacio o conjunto de herramientas. En el material a continuación aprenderás a orientar a tu equipo directivo para poder implementar estas aulas con éxito.



Materiales para la implementación de Aulas MAKER

Aquí podrás encontrar orientaciones, ejemplos de actividades, recursos audiovisuales, repositorios, y material complementario que les ayudará a implementar Aulas Digitales en su establecimiento.





La implementación de Aulas MAKER se compone de cuatro temas principales:



Desafíos de la Sociedad Digital

Busca que se sitúen ante los desafíos que plantea la Sociedad Digital, proponiendo una respuesta desde su propio contexto respecto del desarrollo de Habilidades para el siglo XXI y el uso de tecnologías para el aprendizaje.


Liderar la implementación de Aulas STEAM y Maker

Busca que organicen un Plan de Formación Docente enfocado en el cambio de paradigma educativo que supone la implementación de estas Aulas.

Cambio de Paradigma Educativo

Busca que elaboren el Plan de Formación Docente junto a las y los profesores, y así desarrollar un proceso de perfeccionamiento que permita implementar Aulas STEAM y/o Maker en su establecimiento.

Implementar nuestra Aula Maker

Está orientado a que el equipo directivo y docente se aproxime al aprendizaje de las ciencias naturales desde una educación STEAM, conectando objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas con experiencias del mundo real.




¿Tienes dudas acerca de las Aulas Innovadoras?
Revisa nuestras preguntas frecuentes