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Preguntas Frecuentes





¿Qué es Aulas Innovadoras?


Aulas Innovadoras es una iniciativa voluntaria que pone a disposición de todos los establecimientos educacionales del país la posibilidad de implementar metodologías activas de aprendizaje. Esta iniciativa contempla tres tipos de Aulas orientadas al desarrollo de Habilidades para el siglo XXI: Aulas Digitales, centradas en el uso de herramientas tecnológicas y de Internet en el aula; Aulas STEAM, en las cuales se enseña y aprende a partir de la integración curricular de Ciencias, Tecnología, Artes y Matemáticas a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); y, Aulas Maker, las cuales proponen experiencias de enseñanza y aprendizaje centradas en el aprender haciendo y el prototipado de soluciones a través del Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD)

¿En qué tipo de establecimiento educacional se puede implementar Aulas Innovadoras?

Las Aulas Innovadoras pueden ser implementadas en todos aquellos establecimientos educacionales que, voluntariamente, deseen innovar en sus prácticas pedagógicas y cambiar su cultura escolar. No existen requerimientos en cuanto a dependencia administrativa, tipo de enseñanza (humanista-científico o técnico-profesional) o nivel educacional.

¿Qué debo hacer para implementar Aulas Innovadoras?

Cada Aula tiene indicaciones específicas en torno a su implementación, sin embargo las orientaciones se estructuran en temáticas, trabajadas en sesiones. Cada una de estas sesiones contempla una serie de actividades y recursos sugeridos que permitirán al equipo directivo desarrollar los objetivos esperados y, de esta forma, avanzar en la implementación del aula seleccionada.


Si eres una o un docente innovador que tiene interés en esta iniciativa, puedes presentarla al equipo directivo de su establecimiento, utilizando la información disponible en esta página web. A partir de esta conversación, podrán tener la instancia de generar acuerdos institucionales que aseguren y respalden las prácticas innovadoras que quieran implementar.


¿Necesito nuevos recursos o equipamiento para implementar estas Aulas?

No necesariamente. Si bien para innovar en educación se requiere de distintos tipos de recursos, esta iniciativa propone diferentes puntos de partida según las características de las instituciones escolares:

    • Para Aulas Digitales se requiere tener equipamiento tecnológico y conexión a Internet (computadores, tablets, chromebooks, entre otros).


    • En el caso de Aulas STEAM y Maker se puede partir innovando desde el Laboratorio de Ciencias, el Taller de Tecnología o la Sala de Artes de su establecimiento.

Para más información pueden revisar el apartado de Orientaciones Técnicas en el que podrán encontrar referencias de dispositivos, herramientas y tecnologías así como algunos fondos concursables a los que podrán optar como comunidad educativa.

¿Qué impacto tienen las Aulas Innovadoras en el aprendizaje de las y los estudiantes?

Las Aulas Innovadoras apuntan al desarrollo de Habilidades para el siglo XXI necesarias para desenvolverse en la Sociedad Digital, por lo cual su foco es impactar en las maneras de pensar y de trabajar de las y los estudiantes, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, colaboración y comunicación en experiencias de aprendizaje activo que involucran tecnologías.


La implementación de este tipo de Aulas ha tenido efectos positivos en los resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE en algunos establecimientos. Sin embargo, los resultados positivos no son inmediatos, puesto que requieren de un trabajo constante en el que la comunidad educativa se involucre con esta innovación educativa.



¿Cuánto tardaremos en implementar Aulas Innovadoras?

El tiempo destinado al proceso de implementación de Aulas Innovadoras variará según el ritmo, interés y disponibilidad de su comunidad educativa. En términos generales, se sugiere realizar las sesiones de forma semanal o quincenal en los horarios no lectivos con los que cuenten como establecimiento, sin perjuicio de que esta calendarización será susceptible a las necesidades que tengan como comunidad educativa.